Programas de la Dirección General de Escuelas Libres

Formación de directores de bandas de música

En el país no existen escuelas de enseñanza orquestal. Por esta razón, la Dirección General de Escuelas Libres ha diseñado un programa modular de formación de maestros de música, no sólo para sus escuelas, sino también para los proyectos de educación musical escolar. Muchos de los maestros de música que han sido contratados por el Ministerio de Educación, han salido de las Escuelas Libres, gracias a este servicio de capacitación continua y a los procesos internos de desarrollo orquestal que se produce en cada una de las escuelas libres, donde los alumnos más avanzados ayudan a sus maestros a formar a los más jóvenes y dirigir las bandas de las que forman parte. Todo este proceso empezó con un taller-seminario de práctica orquestal organizado para formar la Banda Nacional de Escuelas Libres.

Danza Libre

Danza Libre es un proyecto que integra clases de danza folclórica, danza moderna, danza contemporánea y de otros géneros a los programas regulares de las Escuelas Libres. A través de la danza folclórica se fortalece el aspecto de la identidad, la danza contemporánea incluye expresiones libres y técnicas más avanzadas, mientras que en los demás géneros se abre un abanico de posibilidades danzarias cercanas a la juventud post moderna.

Taller Permanente de Luthería

La creación de este espacio tiene como propósito de escuela permanente para que los alumnos y profesores de las Escuelas Libres y otros programas musicales del Ministerio de Cultura, aprendan a reparar y dar mantenimiento a sus instrumentos. Dotado con herramientas y personal técnico especializado en esta disciplina, cuenta con el apoyo y asesoría permanente de la fundación suiza Musik übers Meer y CENADARTE.

Gira de la Banda Nacional de Escuelas Libres por 15 escenarios de las provincias dominicanas.

Esta gira es una muestra de resultados del Taller Avanzado de Práctica Orquestal y Bandística de las Escuelas Libres, a través del cual se forman nuevos directores de bandas y se profundiza también  en el conocimiento y ejecución de cada instrumento por parte de los estudiantes más avanzados

Programa Contínuo de Reestructuración y Mejora de las Escuelas Libres existentes

Mediante este programa se evalúan continuamente las escuelas libres existentes, procurando que las mismas sean escuelas multidisciplinarias, que estén en espacios adecuados y cuenten con diversos profesores. La ampliación de la cantidad de disciplinas que se imparten en cada una de las escuelas, contribuye al fortalecimiento de las mismas, y por tanto, al aumento de la cobertura de servicios que ofrecen en las áreas de formación, animación, y extensión cultural.

Sembrando Teatro

A través de este programa la Dirección General de Escuelas Libres establece 30 talleres de teatro en las diferentes provincias del país, en cada uno de los cuales directores teatrales profesionales realizarán 30 montajes de obras que participan luego en festivales o muestras regionales y una gran temporada nacional de teatro.

Paredes que hablan

Este programa consiste en la realización de por lo menos 40 murales comunitarios en igual número de provincias, resultantes de las prácticas docentes de los estudiantes de artes plásticas de los 20 talleres de pintura-mural a ser establecidos en igual número de comunidades. Tiene como propósito incentivar el desarrollo de las artes plásticas a nivel comunitario público.

Please reload

Dirección General de Escuelas Libres, Ministerio de Cultura

Av. George Washington Esq. Pte. Vicini Burgos. Santo Domingo, Rep. Dom.  

Tel: 809-4141  Ext: 3347

Escuelaslibres.sc@gmail.com