La Banda Regional de Música Escuelas Libres del Cibao ya es una realidad

January 12, 2017

 

 

Tuvo su debut el sábado 4 de noviembre en el Gran Teatro del Cibao, bajo la dirección de Porfirio Méndez y en los próximos días se presentará también en Puerto Plata y San Cristóbal.

 

Hacía tiempo que esta pujante región hacía esfuerzos por crear una institución musical de este tipo, pero faltaban los músicos locales.

 

Gracias al trabajo tesonero que la Dirección General de Escuelas Libres viene haciendo desde hace más de diez años consecutivos en la formación sistemática de nuevos instrumentistas, apoyada por el Ministerio de Cultura y la fundación suiza Musik übers Meer, ya las provincias norteñas tienen músicos suficientes para sostener una banda de música regional por muchos años.

 

Entre los propósitos de esta nueva agrupación artística figura el de explorar la identidad musical de la región para llevarla a un plano sinfónico, exaltando los compositores, con arreglos novedosos de sus obras.

 

En ese sentido, la Banda Regional de Música Escuelas Libres del Cibao se prepara desde ya para un gran concierto de música cibaeña, como una manera de resaltar el sentido de lo local.

 

No obstante, la música académica y universal será también parte de su repertorio, como lo demostró durante el lanzamiento de la misma en el Gran Teatro del Cibao con piezas como "Encanto", de Robert W. Smith, "New York New York" de Fran Sinatra y otras.

 

En el aspecto local, la gran nota distintiva la constituyó la pieza "Leña", de Ñico, con arreglos de Angel María Socorro.

 

Calladamente, la Dirección General de Escuelas Libres viene ejecutando un novedoso programa de formación artística en todas las provincias del país, siendo la música una de las disciplinas con mejores resultados, ya que el método utilizado en la enseñanza combina estudio, práctica y difusión de manera concomitante.

 

Ya son casi 30 los ensambles y bandas musicales que funcionan en las Escuelas Libres, entre los que se encuentran, además de esta Banda Regional de Música Escuelas Libres del Cibao, la Banda Regional de Música Escuelas Libres de Santo Domingo y la Banda Nacional de Escuelas Libres.

 

Con estas agrupaciones se está llevando a cabo en la actualidad un programa denominado "Grandes Jornadas de Bandas Musicales", del Ministerio de Cultura, con presentaciones en 15 provincias de República Dominicano.

 

Estas jornadas tienen como punto de relieve la presentación del espectáculo "Ay Ombe", el próximo 29 de noviembre en la Sala Principal del Teatro Nacional, como un tributo a Luis Días, artista y compositor dominicano que fuera en vida profesor de las Escuelas Libres en Palavé, Cristo Rey  y el barrio Honduras en esta capital.

 

¡Enhorabuena, Banda Regional de Música Escuelas Libres del Cibao!

 

Felicitaciones a su director Porfirio Méndez y a todos los músicos de las Escuelas Libres de Licey, Villa Trina, Monte de la Jagua, Mao, Las Lagunas y San Víctor, que participaron en el estreno.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

DSC_4569.jpg
Entradas recientes
Please reload

Archivo