Ministerio de Cultura inicia "Grandes Jornadas de Bandas Musicales"

 

Santiago, Rep. Dom.  Con el lanzamiento de la Banda Regional Escuelas Libres del Cibao en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao y la presentación simultánea de la Banda de Música de la Escuela Libre de Los Llanos en el parque Central de La Romana, el Ministerio de Cultura, que dirige Pedro Vergés, empezó ayer un programa de presentaciones musicales gratuitas denominado "Grandes Jornadas de Bandas Musicales", el cual forma parte del plan operativo correspondiente al presente trimestre.

 

Estas jornadas, que se extenderán también hasta las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Higüey, Samaná, Elías Piña, Azua, Montecristi, Baní y San Cristóbal, tienen el propósito de promover la música bandística en todo el territorio nacional, contribuyendo con ello a la promoción de los ritmos autóctonos, la sana diversión de las familias, el rescate de las retretas musicales y la democratización de la cultura.

 

En su debut en Santiago, la Banda Regional del Cibao, que tiene como director al destacado maestro Porfirio Méndez, estuvo acompañada de un hermoso cuerpo de bailarines de la Escuela Libre El Carril de Haina.

 

Compuesta por una selección de cincuenta músicos de las escuelas libres de Licey, Monte de la Jagua, Villa Trina, Valverde, San Víctor y Las Lagunas, la Banda de Música Regional del Cibao interpretó un variado repertorio de música académica y popular en el que la bachata, el merengue y otros ritmos dominicanos fueron acogidos con una contagiosa alegría por parte del público.

 

A la misma hora que en Santiago sonaban los instrumentos de la Banda Regional de Música del Cibao, donados por la fundación suiza Musik übers Meer, en La Romana una multitud de ciudadanos de diferentes edades se deleitaba con el concierto de la Banda de Música de la Escuela Libre de los Llanos, dirigida por el maestro Angel María Socorro, durante su presentación en el Parque Central de esa ciudad.

 

El grupo de danza de la Escuela Libre Ecog de Guachupita, dirigido por Senia Rodríguez, se incorporó también al espectáculo, dando mayor esplendor a mismo.

 

Como parte de “Grandes Jornadas de Bandas Musicales" la Banda Nacional de Escuelas Libres, compuesta por 85 músicos, presentará su espectáculo "Ay Ombe", el día 29 de noviembre en el Teatro Nacional, para hacer un recorrido por lo mejor de la música de Luis Días, quien fuera profesor del Sistema Nacional de Escuelas Libres.

 

En este evento, que cuenta con la dirección musical de Santy Rodríguez y arreglos de Orlando Faxas, el folclorista José Duluc ha sido invitado para fortalecer la parte percutiva, Senia Rodríguez, dará soporte coreográfico, mientras que la dimensión coral estará a cargo del Coro Koribe, que dirige Nadia Nicola.

 

La entrada a todos estos espectáculos es gratuita, como un regalo del Ministerio de Cultura.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

DSC_4569.jpg
Entradas recientes
Please reload

Archivo