Ministros de Cultura de Centroamérica acogen Escuelas Libres como modelo para replicar en sus países

April 12, 2018

El Ministerio de Cultura presentó este programa ante los dignatarios como una de sus “iniciativas innovadoras de excelencia”.

 

Santo Domingo, Rep. Dom. -  Los ministros de Cultura de Centroamérica que participaron  en la 27° Reunión del Consejo de Ministros y Ministras de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA, acogieron como replicable en sus países el Sistema Nacional de las Escuelas Libres” de República Dominicana.  

 

La presentación de la propuesta fue hecha por el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar donde sesionaron los referidos ministros.

 

Los dignatarios, que adoptaron una serie de resoluciones durante la sesión del martes en la mañana, además de felicitar a República Dominicana por la presentación del programa de Escuelas Libres, concluyeron en que la propuesta puede enriquecer el quehacer de los países del área centroamericana. 

 

El documento lo firman Patrick Faber, vice Primer Ministro de Educación, Juventud, Deportes y Cultura de Bélice; Viviana Boza Chacón, viceministra de la juventud de Costa Rica; Silvia Elena Regalado Blanco, secretaria de Cultura de la presidencia de El Salvador y Juan Alberto Monzón Esquivel, viceministro de Cultura de Guatemala. Otros firmantes son José Lorenzana, ministro consejero de la embajada de Honduras en República Dominicana y Bibs Bettina Rodríguez de Leets, embajadora de Nicaragua en la República Dominicana.

 

Luego de concluida la reunión, los ministros de Cultura de los países que integran el SICA se trasladaron al Palacio de Bellas Artes, donde Angel Mejía Director Nacional de Escuelas Libres, hizo una exposición del funcionamiento de la iniciativa, culminando luego con un brillante concierto de la Banda Nacional de Escuelas Libres bajo la dirección de Santy Rodríguez.

 

Durante la presentación artística, las profesoras Senia Rodríguez y Rayser Campusano acompañaron a los músicos, con varias coreografías.

 

La Banda Nacional de Escuelas Libres, que tiene una plantilla de integrantes que oscila entre 70 y 100 músicos es un ensamble donde estudiantes de las diversas bandas de música de las Escuelas Libres diseminadas en todo el territorio nacional, exploran posibilidades musicales complejas y de alta calidad interpretativa.

 

Todos los instrumentos musicales que usa esta banda nacional, las bandas regionales de Santo Domingo y el Cibao, así como los ensambles musicales establecidos en casi 30 comunidades del interior del país, han sido donados por la fundación suiza Musik übers Meer, en el marco de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Cultura.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

DSC_4569.jpg
Entradas recientes
Please reload

Archivo