Rayser Campusano, el triunfo de la voluntad, en la danza

April 13, 2018

 

Rayser Campusano no se formó como bailarina en una escuela con pisos de madera, barras ni espejos en la pared.

 

En su proceso de aprendizaje debió probar el duro piso de concreto de los espacios posibles en la Escuela Libre del Carril de Haina.

 

Y por esa razón, aprendió a flotar en el espacio para evitar el contacto con el cemento gris.

 

Ella baila como una ninfa, guiada por sus profesores Yesselenny Marte y Natanael Vásquez, fundadores del área de danza del Sistema Nacional de Escuelas Libres.

 

Gracias a esa fluidez, fuerza y limpieza de movimientos, hace unos años obtuvo un premio especial para una residencia con la Compañía de Danza de Centroamérica y el Caribe, la cual reunió a bailarines de diferentes países que tuvieron la responsabilidad de llevar un espectáculo común por cada una de las naciones de la región.

 

Y allí triunfó en grande con sus actuaciones.

 

Sus eternas parejas en el grupo de danza de la Escuela Libre del Carril, Alexis Abreu y Samuel Ramírez, han obtenido becas para estudiar danza en la Universidad Rey Juan Carlos, de España.

 

Por su desarrollo como bailarines y personas de bien, Rayser y Samuel muy temprano pasaron a formar parte docente de las Escuelas Libres y bailaron con el Ballet Folclórico Dominicano y con la Compañía de Danza Contemporánea, mientras que Alexis pasó a formar parte del Ballet Nacional Dominicano.

 

Es un perfecto trío de triunfadores que ha impuesto su voluntad por encima de cualquier limitación y obstáculo propios de la pobreza en que vivimos.

 

Ella sigue aquí y acompaña su formación de bailarina con estudios de educación, porque precisamente, en el Sistema Nacional de Escuelas Libres ha aprendido también a ser maestra, su segunda vocación.

 

Hija de una familia honorable y bajo la coordinación local de Carlos Florentino, Rayser Campusano es un gran ejemplo  de lo que hacen las Escuelas Libres por los niños y jóvenes dominicanos de barrios, municipios y parajes de todo el país.

 

En estos días bailó para los ministros de Cultura de Centroamérica y el Caribe en el marco de un brillante concierto de la Banda Nacional de Escuelas Libres dedicado a ellos, y dio gusto y alegría verla.

 

Mis felicitaciones Rayser, síguele sacando el pié a la rugosidad del concreto y continúa volando alto en la danza.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

DSC_4569.jpg
Entradas recientes
Please reload

Archivo