Cultura anuncia realización de la Segunda Residencia Orquestal Avanzada de las Escuelas Libres

July 27, 2018

 

Durante los días 4, 5, 6 y 7 de agosto próximo, El Ministerio de Cultura, que dirige el arquitecto Eduardo Selman, estará realizando una gran jornada de formación musical avanzada para afianzar y desarrollar el manejo técnico y artístico de un centenar de alumnos sobresalientes de las Escuelas Libres, en el Centro Salesiano Pinar Quemado de Jarabacoa.

 

Esta jornada de capacitación, que lleva por título “Segunda Residencia Orquestal Avanzada de las Escuelas Libres forma parte del conjunto de estrategias pedagógicas diseñadas por el Sistema Nacional de Escuelas Libres para dotar de contenidos innovadores a sus estudiantes y profesores de música diseminados en todo el territorio dominicano.

 

Es la segunda vez que el Sistema Nacional de Escuelas Libres organiza un evento con estas dimensiones.

 

La primera vez tuvo como escenario a Rancho Guarapo, en Bayaguana y sirvió de base para la formación de la Banda Nacional de Escuelas Libres, compuesta por unos ochenta músicos.

 

En esta ocasión, los estudiantes se podrán en contacto con instructores de la Orquesta Sinfónica Nacional y otros maestros de música, teatro y la danza, entre los que figuran Carlos Torres Jordán (trombón), William Cruz Tejada (corno francés), Jair Mejía Santamaría (clarinete), Angel Gregorio Rodríguez Lora (Tuba), Oliver Villanueva Paulino (Flauta), Gregorio de Jesús Méndez (saxofón), Hardy Balbino Núñez (oboe), Samuel Ureña González (trompeta), Marcos José Arias Vidal (percusión) José Dulúc (percusión folclórica) Senia Rodríguez (coreografía), Angel Mejía (semiótica escénica), Orlando Faxas (arreglos) y Santy Rodríguez (orquestación).

 

Igualmente participarán los diferentes profesores de música de las escuelas libres.

 

Todos los instrumentos a ser utilizados en el proceso de entrenamiento de esta jornada han sido donados por la fundación suiza Musik übers Meer, institución internacional que mediante un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Cultura, desde hacen diez años viene acompañando a las Escuelas Libres en su proceso constante de formación musical en todas las provincias del país.

 

La Segunda Residencia Orquestal Avanzada de las Escuelas Libres es un proceso preparatorio para el montaje de un gran espectáculo que trae el Sistema Nacional de Escuelas Libres en tributo a los grandes maestros del merengue en sus diversos momentos de gloria.

 

Esta jornada formativa forma parte del POA 2018, aprobado por el Ministerio de Cultura para el tercer trimestre del año.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

DSC_4569.jpg
Entradas recientes
Please reload

Archivo