Una nueva luz cultural en Río San Juan

July 22, 2019

 

Impresionante el trabajo de gerencia y autogestión que está haciendo el maestro Federico Toribio al frente de la Escuela Libre de Río San Juan.

 

En pocos meses ha logrado dar dignidad al espacio físico que habita ese proyecto, situado justo en el entorno de la Laguna Gri-Grí, en la costa norte.

 

La de Río San Juan es la escuela libre más emblemática de todo el territorio nacional, porque fue en ella donde la periodista suiza Cornelia Diethelm hizo la primera donación de instrumentos musicales para la creación de una banda de música, convirtiéndose esta acción más adelante en todo un programa cultural que aglutina 30 agrupaciones musicales de viento y sus respectivas escuelas.

 

Pero el local que aloja la Escuela Libre de Río San Juan se fue deteriorando con el tiempo, convirtiéndose en un espacio inhabitable.

 

El profesor Federico Toribio, por voluntad y gestión propias, ha logrado concitar el apoyo de la comunidad, teniendo como resultado una readecuación y equipamiento apropiado de la Escuela Libre de Río San Juan, que incluye: cambio del techado, arreglo y pintura de toda la estructura física, reparación de los baños, adecuación de la plomería y electricidad, adquisición de mobiliario, etc.

 

A este esfuerzo se han unido los padres y madres de los alumnos, el Distrito Educativo, el Ayuntamiento Municipal y otras entidades. Hace ya un tiempo, la directiva del Sistema Nacional de Escuelas Libres y la directora de la fundación Musik übers Meer estuvieron reunidos con el pueblo de Río San Juan, procurando que cada parte hiciera compromisos concretos para ir en rescate de la escuela, y ahora ya se ven los resultados.

 

Nuestro reconocimiento y felicitaciones a todos, muy en especial a Federico Toribio, por el entusiasmo y creatividad que ha puesto en todo esto.

 

Allí donde por una u otra razón los presupuestos centralizados tardan en llegar, la autogestión local es una alternativa valiosa que llena de orgullo a la comunidad y hace posible que las metas se cumplan.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

DSC_4569.jpg
Entradas recientes
Please reload

Archivo