Valores

La Dirección General de Escuelas Libres asume como propios los cuatro valores generales que orientan en la actualidad  la educación del ciudadano, basados en los siguientes pilares: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a vivir juntos. De ellos se derivan otros valores específicos relacionados con el arte, el desarrollo, la vida en democracia y la paz, los cuales conforman la guía básica de nuestra práctica pedagógica.

 

Aprender a ser.- Este valor se relaciona con el desarrollo de las facultades individuales del alumno, con su capacidad de crear, discernir, comunicarse, proponer, pensar y participar en la construcción de su propio destino, de conformidad con su ambiente natural y cultural.

 

Aprender a hacer.- Mientras los sistemas educativos tradicionales dan prioridad a la adquisición de conocimientos generales o al desarrollo de saberes que se adquieren a largo plazo, la Dirección General de Escuelas Libres, en su rol auspiciador de educación no formal, enfatiza el auto reconocimiento, así como el desarrollo de competencias y habilidades que a corto plazo pongan al alumno en capacidad de actuar, tanto en procesos de animación cultural comunitarios como en la prestación de servicios artísticos en el sector turístico o en la producción de objetos artesanales integrados a la dinámica económica.

 

Aprender a conocer.- La Dirección General de Escuelas Libres estimula la apropiación de conocimientos, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar conocimientos en un pequeño número de materias, disciplinas o procesos técnicos sobre el arte de hacer cosas determinadas. Lo que supone además “aprender a aprender” para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Aprender a vivir juntos.- Nada como el arte y los deportes para enseñar a niños y jóvenes el valor del trabajo en equipo, factor esencial para forjar individuos con capacidad para la tolerancia, el respeto por el espacio de los demás, la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia entre los diversos actores de un escenario social.

Dirección General de Escuelas Libres, Ministerio de Cultura

Av. George Washington Esq. Pte. Vicini Burgos. Santo Domingo, Rep. Dom.  

Tel: 809-4141  Ext: 3347

Escuelaslibres.sc@gmail.com